Galería de imágenes mapa turístico Morella
  1. Estás en
  2. Inicio >
  3. Vive Morella >
  4. Morella accesible
facebook twitter
Imágenes: 1 2

Morella accesiblevolver

Tal y como reconoce la Ley 15/2018, de 7 de junio de Turismo, Ocio y Hospitalidad y el Código Ético del Turismo Valenciano, todas las personas, con independencia de sus capacidades, tienen derecho a disfrutar de los recursos y servicios turísticos. Con esta premisa, Morella se plantea el reto de adaptar sus recursos turísticos para que puedan ser visitados por cualquier persona. Dentro de la complejidad y las profundas reformas que adaptar unas calles empedradas y arañadas a la falda de la montaña supondría, al menos una información veraz y concreta puede facilitar que nuestros visitantes comprendan cómo es moverse por nuestra ciudad medieval.

En la oficina de turismo disponemos de un libro en braile para personas invidentes en el cual aparece información en general de toda la Comunidad Valenciana, desde datos geográficos e históricos, hasta recursos naturales como playas, parques naturales, etc.

Las personas con mobilidad reducida (PMR) deben llegar a Morella dirigiéndose hacia el Portal de San Miguel, que es el acceso principal para nuestros visitantes. Justo antes de la subida al párking municipal, hay dos plazas de aparcamiento habilitadas. Tras este portal se encuentra la oficina de turismo, punto de información para situar las cosas en un plano y preguntar cualquier duda.

Hay que tener en cuenta que las calles de Morella que son llanas, es decir, las calles que vamos a recorrer, más anchas y por donde pueden transitar vehículos, están adoquinadas. En estas calles no se puede estacionar: dentro de muralla el aparcamiento está restringido a vehículos autorizados y residentes (zona verde). Los vehículos con tarjeta para PMR pueden estacionar dentro de muralla si van identificados.

Una vez dentro del recinto amurallado, encontramos que la mayoría de establecimientos y espacios patrimoniales, tienen alguna dificultad, como escalones o estrechez, debido precisamente a esta condición que la montaña y su clima imponen a sus ocupantes, y al hecho de estar ubicados en edificaciones antiguas que nunca contemplaron la mobilidad reducida o las dificultades sensoriales como una necesidad.

 

Al rededor de la calle principal es donde se concentra la zona comercial, precisamente por ser esta la zona de fácil acceso. En la calle principal se encuentra el Ayuntamiento, edificio gótico del s. XIV que sigue usándose para lo que se creó, hoy en día ya con rampas de acceso y ascensor.

Siguiendo la misma calle nos encontramos con los portales (C/ Blasco de Alagón), imagen icónica de la urbanística morellana y en donde algunos establecimientos tienen terrazas preparadas para sentarse a degustar nuestra gastronomía o refrescarse de los calores del verano. De aquí se sube por la calle Virgen de Vallivana hasta la Basílica de Santa María la Mayor, joya del gótico valenciano accesible y que merece ser visitada. Pueden descargarse el planopara localizar cada uno de estos puntos.

El explorador de destinos con silla de ruedas Miguel Nonay, hizo este recorrido y nos muestra su visita a Morella en el siguiente video.

De ahí al Convento de San Francisco, única entrada posible al Castillo, se sube por la C/ Hospital. En este punto hay que valorar la accesibilidad según nuestras capacidades, pues la entrada al Convento de San Francisco tiene 10 escalones de piedra y en su interior está llena de desniveles que se salvan con escalones, a veces 2 pero otras veces 7. Después del claustro, con suelo de grava, se sube por un camino de tierra hacia el Castillo, el último tramo del cuál tiene una escalinata de 98 escalones para subir a la plaza de armas. Estos espacios son imposibles de transitar con silla de ruedas. No existe trenecito para recorrerlo y si el visitante tiene problemas respiratorios, debe valorar sus fuerzas para decidirse a recorrerlos.

En cada apartado de cada monumento hemos añadido la información sobre su accesibilidad.

Más que Morella

A parte de visitar Morella, es posible que queramos disfrutar también de otras poblaciones y de otro tipo de actividades. En la oficina de turismo facilitamos mapas y guias con explicaciones, y se puede consultar la página web www.elsports.es. También las empresas Saltapins y Escape Morella ofrecen sus actividades a personas con discapacidad, adaptándose a sus necesidades.

El mismo Miguel Nonay recorre otros destinos cercanos a Morella y nuestro Ayuntamiento. Lo pueden ver aquí.

Tanto las empresas citadas como los precios de las entradas a monumentos, contemplan el descuento pertinente para personas con diversidad funcional.

En Morella tenemos además un lavabo público accesible, justo en la parada del autobús del Portal de San Miguel. Y nuestro centro de salud tiene 24h de atención.

Oficina de turismo

Condiciones legales

Créditos

arc·estudi
Ajuntament de Morella Patronat Municipal Turisme de Morella asetmyco MORELLA COMUNITAT VALENCIANA UNIÓN EUROPEA el tiempo