Galería de imágenes mapa turístico Morella
  1. Estás en
  2. Inicio >
  3. Gastronomía >
  4. Jornadas de la Trufa de Morella 2019
facebook twitter
Imágenes: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Jornadas de la Trufa de Morella 2019volver

Es tiempo de saborear uno de los productos más preciados que nos ofrece la Madre Tierra. La Tuber Melanosporum, más conocida como trufa negra, es un referente en las cocinas morellanas tanto por su tradición como por su carácter innovador en la gastronomía contemporánea que no cesa en experimentar con el extraordinario aroma que ofrece el hongo rey por excelencia.

La trufa negra se recolecta en los meses invernales. Crece bajo tierra, a unos 15-20 centímetros de profundidad, en la base de árboles como las encinas o los robles con los que convive en simbiosis con sus raíces. Se caracteriza por su aspecto irregular, áspero, globoso y negro. Los perros “truferos”, cuidadosamente adiestrados en su olfato, son los grandes buscadores del preciado tubérculo. Cabe destacar que este año se prevé una buena campaña de este hongo gracias a las tormentas caídas durante el verano y las abundantes lluvias del otoño que el frío del invierno hará madurar.

La trufa negra, un sabor inconfundible, único, un placer para los sentidos.

Tanto la recolección de la trufa como su posterior comercialización la convierten en un fruto preciado y también enigmático. El mercado de la trufa está marcado por transacciones directas entre recolectores y compradores que proceden de diversos territorios locales y nacionales. Sólo las murallas que rodean la ciudad de Morella son testigo de esta actividad que se realiza la noche de los viernes.

El diamante negro, como lo denominara uno de los fundadores de la gastronomía moderna Brillat-Savarin, tiene una versatilidad exquisita en las cocinas de los restaurantes morellanos. Trufa laminada simplemente con aceite y sal, cruda para acompañar ensaladas o carpaccios,  para aromatizar recetas de caldos o huevos. También enriquece las carnes rellenas, incluso brilla en los postres. La intensidad de su sabor, el aroma y la versatilidad que ofrece al cocinarla, convierten este fruto en la joya de la cocina morellana.

Morella y gastronomía son un binomio inseparable. Durante todo el año la capital de Els Ports ofrece múltiples opciones para degustar su gastronomía. Ahora es tiempo de frío, viento, nieve... y nada mejor que degustar el arte culinario de esta época.

La decimosexta edición de las jornadas gastronómicas de la trufa ya es una realidad. Del 25 de enero al 10 de marzo el diamante negro vuelve a presidir las cocinas de los restauradores morellanos.

SHOW COOKING

• 25 de ENERO 20:00h Show cooking Faixero/Lola
• 1 FEBRERO 20:00h Show cooking l’Escudella
• 8 FEBRERO 20:00h Show cooking Vinatea
• 15 FEBRERO 20:00h Show cooking La Taverna del Forn
• 16 FEBRERO 19:00h, entrada gratuita, Taller Fruits de la terra
• 22-23-24 FEBRERO 20:00h Morella Negra. Degustación de pinchos con trufa de los restaurantes: Fonda Moreno, Cardenal Ram y Palau dels Osset.
• 1 MARZO 20:00h Show cooking Casa Roque
• 8 MARZO 20:00h Show cooking Mesón del Pastor

Durante los show cookings se realizarán degustaciones de los vinos de la Denominación de Origen Terra Alta.

Los Show Cooking se realizarán en la Lonja del Ayuntamiento de Morella a las 20:00h · Entrada Show Cooking 5,00 € · Aforo limitado a 100 personas · Venta anticipada oficina de turismo.

 

Además, enmarcada dentro de las Jornadas, llega la IV edición de Morella Negra: 22, 23 y 24 de febrero, fin de semana gastroliterario. Más información aquí.

 

Oficina de turismo

Condiciones legales

Créditos

arc·estudi
Ajuntament de Morella Patronat Municipal Turisme de Morella asetmyco MORELLA COMUNITAT VALENCIANA UNIÓN EUROPEA el tiempo