Galería de imágenes mapa turístico Morella
  1. Estás en
  2. Inicio >
  3. Paseos, senderos y BTT >
  4. Rutas BTT >
  5. Centre BTT Els Ports - Ruta 2
facebook twitter

Centre BTT Els Ports - Ruta 2volver

Distancia: 17.7 Km
Tiempo: 2h 09'.
Dificultad: Dificil / Desnivel: 590 m.

Morella, en la línea del cielo

Hay algunas imágenes que basta con verlas una única vez para que queden para siempre impresas en la memoria. Son imágenes inconfundibles, particulares, irrepetibles, bellas. La silueta de Morellaes una de ellas: tan pronto una revuelta del camino la muestre por primera vez al viajero, éste lo sabrá con certeza, y permanecerá siempre en su recuerdo.
La ruta que proponemos hace obligatoria la cámara de fotos; es un itinerario de vistas de Morella, con panorámicas más espectaculares que las que podemos contemplar desde los diferentes accesos por carretera. El recorrido es una esas tiras de postales que venden en los lugares de recuerdos, pero cosida a golpes de pedal a lomos de nuestra BTT. No esperemos, sin embargo, un relajado paseo. Vamos a tener que ascender rampas que harán que nuestro pecho retumbe con cada latido, y vamos a descender otras que nos obligarán a concentrar los cinco sentidos en lo que hacemos, aunque también tendremos algún tramo un tanto más llano para gozar de las vistas. Es una ruta corta, tiene en total unos 18 kilómetros, pero con un ascenso acumulado de poco más de 600 metros, un recorrido, pues, breve pero intenso, y además muy completo, en lo deportivo y en lo extra-deportivo.

El nivel de dificultad del trayecto (rojo), lo es por varios motivos: uno es que nos lleva desde la Fábrica Giner hasta la altitud de crucero en un duro ascenso bastante sostenido, por firmes algo sueltos por momentos, pero muy ciclable, otro es el descenso desde la Serra de l'Àguila hasta el Bergantes, un descenso empinado y técnico, si bien es verdad que los puntos más comprometidos son pocos y muy breves, y el último motivo es el ascenso hasta Morella, de nuevo muy duro. Estos tres elementos son los que determinan principalmente el nivel de dificultad.

En todo caso, no son suficientes para hacer esta ruta exclusiva para deportistas entrenados y muy técnicos. El primer tramo de ascenso, subiéndolo a pie no nos atrasaría más de 30 minutos sobre el horario calculado. Menos incluso nos retrasaría al descender a pie el tramo hasta el Bergantes. Y el acceso a Morella, además de la alternativa de desmontar de la bici cuando nos plazca, (lo que nos demoraría menos de esos 30 minutos), podemos hacerlo por la carretera de entrada a Morella. Cada cual podrá elegir en función de sus intereses, su nivel y lo que le apetezca. En cualquier caso, aun empleando el doble del tiempo previsto de dos horas, puede completarse la ruta en un tiempo razonable, y merece la pena, tanto tomándosela con calma como disfrutando de su vertiente más deportiva.

Oficina de turismo

Condiciones legales

Créditos

arc·estudi
Ajuntament de Morella Patronat Municipal Turisme de Morella asetmyco MORELLA COMUNITAT VALENCIANA UNIÓN EUROPEA el tiempo