Galería de imágenes mapa turístico Morella
  1. Estás en
  2. Inicio >
  3. Productos de la tierra >
  4. El Flaó y La Repostería
facebook twitter
El Flaón celestial de Morella
Imágenes: 1
El Flaón celestial de Morella

El Flaó y La Reposteríavolver

PECADOS ORIGINALES

Morella huele a dulces. La ciudad cuenta con diversas pastelerías que elaboran exquisitos productos. Los dulces son historia en la mesa, la mayoría de las recetas de la repostería conservan sus orígenes árabes, medievales. Es una repostería artesanal y es muy cuidada en casas y restaurantes. Existe una amplia variedad, originalidad y calidad en cada uno de los dulces, remarcando, además, que la cuajada de leche de oveja con miel uno de los postres preferidos. Otros dulces prodigiosos y muy antiguos es el arrop o calabaza confitada con miel, los pasteles, pastissets, de boniato y calabaza, pasteles de almendras, mantecados, piñonadas y carquinyols, la tarta de miel, las pastas de manteca, aceite y aguardiente, el panoli, los buñuelos de aire con miel o rellenos de crema, el hojaldre con nata y frutas. 
El flaó es señal de identidad en Morella y el rey de las pastelerías. Es un dulce celestial. Su origen es muy antiguo, árabe, medieval, mediterráneo. Es una pasta rellena de requesón y almendras. Es, sin duda, uno de los primeros recuerdos que se lleva el viajero cuando pasa por Morella.

EL FLAÓN  CELESTIAL 

...Se puso Fuster a la tarea mientras Beser les daba a picar migas de pan fritas con chorizo y butifarras de sangre de Morella. Sacó una garrafa de vino de Aragón, y los vasos parecían una cadena de cubos de agua en el trance de apagar un incendio. Fuster había traído del coche una caja de cartón aceitosa a la que trataba como si guardara un tesoro. Curioseó Beser el contenido y gritó:

--¡Flaons! ¿Tú has hecho esto por mí, Enric?

Se abrazaron como dos paisanos que se encuentran en el Polo y explicaron al avinado Carvalho que los flaons son el escalón superior del pastisset, de todos los pastissets dels Països Catalans. En todo el Maestrazgo se hacen con harina amasada en aceite, anís y azúcar, y se rellenan de requesón, almendra molida, huevo, canela y raspadura de limón.

--Mi hermana me los trajo ayer. El requesón es una cosa muy jodida y se estropea en seguida....

LOS MARES DEL SUR

Manuel Vázquez Montalbán

 


 

Oficina de turismo

Condiciones legales

Créditos

arc·estudi
Ajuntament de Morella Patronat Municipal Turisme de Morella asetmyco MORELLA COMUNITAT VALENCIANA UNIÓN EUROPEA el tiempo