Galería de imágenes mapa turístico Morella
  1. Estás en
  2. Inicio >
  3. Cultura y Patrimonio >
  4. El Sexenni, L'Anunci
facebook twitter
Imágenes: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

El Sexenni, L'Anuncivolver

EL SEXENNI

Era el 14 de febrero de 1673 cuando las autoridades civiles de la Villa, a petición del pueblo morellano, juraron un Voto a la Virgen de Vallivana en señal de agradecimiento tras librarse de una terrible plaga de peste en 1672. El voto consistía en el compromiso de celebrar un solemne Novenario de seis en seis años en honor de la Virgen. Desde ese año este juramento se ha cumplido, interrumpido solo en tiempos de guerras, y se seguirá cumpliendo el 2012, 2018, 2024, el 2030...

La fiesta se celebra durante la segunda quincena de agosto, precedido de un año de preparativos para elaborar los adornos de las calles de Morella. Este trabajo de artesanía popular consiste en confeccionar grandes diseños ornamentales que presiden el recorrido de las procesiones sexenales. Durante un año los vecinos y vecinas morellanas realizan estos tapices a base de finísimo papel rizado. Una vez instalados, Morella se convierte en un museo por la belleza y delicadeza de estos adornos.

La vida en Morella se cuenta de seis en seis años

La fiesta arranca con la Rogativa que parte de Morella hasta el ermitorio de Vallivana para trasladar a la Virgen. El regreso es solemne, muy emotivo, como lo es la entrada en Morella de centenares de romeros portando antorchas y acompañando la pequeña imagen de la patrona de Morella. Es el eje de las fiestas del Sexenio, la llegada de la Virgen de Vallivana. A partir de este momento transcurre el Novenario, nueve días que organizan y patrocinan  los gremios de los sectores sociales y económicos, aspecto que ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas realidades. Los gremios actuales son ahora el Ayuntamiento y la Iglesia, la Gente Mayor, los Labradores, Profesiones, Industria y Transportes, el Comercio, las Artes y Oficios, la Juventud y las colonias Morellano-Catalana y la de Morellanos Ausentes.

Cada día desfila un Retaule, una procesión donde concurren diversas tradiciones culturales. Cada gremio aporta su danza, música y otros elementos como el impresionante Carro Triomfant, del gremio de Profesiones, Industria y Transporte. El carro, de gran belleza, está adornado por lienzos del pintor Cruella en el siglo XIX y porta a niños y niñas vestidos de ángeles representando, entre otros símbolos, las Virtudes Teologales, los atributos reales de Morella: Fiel, Fuerte y Prudente. Por su parte el gremio del Comercio conserva el cuadro de las Heroínas Bíblicas, presidido por la reina Esther. Este grupo destaca por la espectacularidad de los trajes, realizados a base de bordados de pedrería.

Las danzas del Sexenio son únicas, de origen muy antiguo y componen otro de los atractivos del Sexenio, además de que desfilan todos los días del Novenario. Los Torneros, la danza de la ciudad, está integrada por jóvenes ataviados con una bella indumentaria y que bailan una serie de pasos de díficil realización y de mucha originalidad. Es una de las danzas más antiguas de la Comunidad Valenciana. Luego, están las danzas de Teixidors, Arts i Oficis, Llauradors i Llauradores, Les Gitanetes. En todos los casos es destacable las indumentarias, coloristas y originales, además de la música de dolçaina y tambor que acompaña a cada gremio. El Sexenio cuenta también con la instalación de dos conventos, realizados a base de papel rizado, en los que niños vestidos de curas, y niñas de monjas, respectivamente, cantan canciones al paso de las procesiones.

L'ANUNCI

Un año antes de las fiestas del Sexenio, Morella celebra L'Anunci, el anuncio de estas fiestas que se viven de seis en seis años. Tiene lugar el cuarto domingo del mes de agosto, el próximo será en el 2017 (el 2018 es el año del 54 Sexenio). L'Anunci asoma en la vida morellana con la presencia de Ninots en distintas calles de la ciudad, durante los tres primeros domingo de agosto. Estos muñecos, confeccionados artesanalmente por los vecinos, escenifican con gracia y humor aspectos cotidianos de la vida morellana. Además, en el Carrer La Font se instalan Els Volantins, tres muñecos que penden de un enorme tronco que atraviesa la calle, colgando de balcones. Estos volantins bailan al son de la música y las procesiones.

Estallido de colores y de fiesta

L'Anunci estalla en la ciudad de Morella como la gran llamada que es de las fiestas sexenales. La población morellana se vuelca en esta cita que consiste en el desfile de numerosas carrozas, diseñadas y adornadas con papel rizado. Este desfile cuenta con el elemento protagonista del confeti. Es imposible escapar de esta batalla entusiasta y colorista donde se disparan hasta cien toneladas de estos papelitos de colores, como sucedió en el último Anunci, celebrado en el 2011. Morella se convierte en un mar de papel y de diversión. Con anterioridad a esta impresionante fiesta, El Pregó recorre las calles morellanas anunciando la llegada de un nuevo Sexenio.


 

Lipdub Sexenio 2012

Todo un pueblo preparado para vivir una experiencia única.

 

 

 





 

Oficina de turismo

Condiciones legales

Créditos

arc·estudi
Ajuntament de Morella Patronat Municipal Turisme de Morella asetmyco MORELLA COMUNITAT VALENCIANA UNIÓN EUROPEA el tiempo