Galería de imágenes mapa turístico Morella
  1. Estás en
  2. Inicio >
  3. Cultura y Patrimonio >
  4. Otros Monumentos
facebook twitter
El tiempo une las historias
Imágenes: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
El tiempo une las historias

Otros Monumentosvolver

EL CASTILLO

Fortaleza de historias y leyendas 

Morella abre sus puertas, torres que han visto pasar la historia, que vieron como el Rey Jaume I entró en la ciudad comenzando la Reconquista. El castillo, que domina un océano de montañas, ha sido una las fortalezas más imponentes del Mediterráneo. El paso de numerosas civilizaciones, prehistóricas, Íberos, romanos, musulmanes, cristianos... han dejado su huella en esta impresionante construcción habitada ininterrumpidamente desde el III Milenio antes de Cristo.


Cada piedra encierra historias, leyendas, alianzas y conflictos. Salones y Patio de Armas que han sido escenario de las batallas de El Cid Campeador, de contiendas como la Guerra de Sucesión, y eje de las guerras Carlistas. Estas piedras han sido testigo de los tiempos de Cátaros y Austrias. Desde la cumbre podrás volar por el cielo de Morella, cadenas montañosas se extienden ante ti y el descenso visual, panorámico, de las casas morellanas a los pies del castillo te parecera  un enjambre de tejados rojizos.

 

 

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Toda la belleza del gótico

Este convento gótico marca el acceso al castillo. Junto a otras edificaciones históricas anexas se convertirá en el Parador Nacional de Turismo de Morella. La Iglesia del convento, del siglo XIV, muestra la belleza y sencillez del gótico original, como los restos del claustro. En la Sala Capitular se conserva una de las muestras más antiguas del arte macabro español, La Danza de la Muerte, pinturas del siglo XV que unen a la nobleza, al clero y al pueblo en torno a la muerte.

Donde está tu tesoro, está tu corazón... 

LAS MURALLAS MEDIEVALES

Muros que protegen y abrazan

Las Murallas rodean toda la ciudad de Morella. Aunque de origen anterior a la Reconquista de Jaume I, la actual muralla data de los S.XIV-S.XV con la modificación del S.XVIII de su parte superior, ahora en aspilleras. Son 2 kilómetros de muralla, franqueada por 7 puertas y 10 torres algunas de las cuales ahora albergan diferentes museos.

La puerta de San Miguel, Sant Mateo, del Forcall, la puerta del Rey, por donde entrará Jaume I en Morella; la Puerta Ferrisa, escenario de la entrada del caballero Blasco de Alagón cuando tomó la ciudad a los musulmanes; o la Puerta de la Nevera, situada cerca de la nevera o pozo de nieve donde se guardaba la nieve. Son muros de entre 10 y 15 metros de altura con espesor de 2 metros. Las murallas conforman la silueta sinuosa de Morella, coronada por el Castillo. 

 

IGLESIA ARCIPRESTAL SANTA MARÍA LA MAYOR

El mejor arte sacro mediterráneo

Es uno de los templos más bellos del Mediterráneo. Edificio gótico que reúne en una misma fachada dos puertas de gran interés, la de los Apóstoles y la de las Vírgenes. En su interior hay que detenerse en la escalera de caracol que da acceso al coro, realizada en estuco de yeso policromado, así como el Pórtico de la Gloria, el Juicio Final, el altar mayor barroco churrigueresco, los grandes y coloristas rosetones de vidrieras originales de la escuela valenciana del siglo XIV y el organo monumental, creado por Turull, de la escuela Aragonesa, en 1719. Hoy se puede disfrutar con el sonido pleno de los 4.000 tubos del órgano, sobre todo en el marco del Festival Internacional de Música de Órgano que cada mes de Agosto se celebra en Morella. 

 

 

 

CASA DE LA VILA, DEL CONSELL, CORT DE JUSTICIA I PRESÓ

Entre el pasado y el futuro

El edificio del Ayuntamiento, construcción del siglo XIV, luce majestuoso en el centro urbano de Morella. La construcción integra espacios tan interesantes y atractivos como La Lonja, las salas góticas del Consell y de la Corte de Justicia. El Ayuntamiento morellano ha sido testigo de destacadas citas históricas, y posee el premio Europa Nostra a la recuperación arquitéctonica del patrimonio. Además, sus impresionantes salas son escenario permanente de exposiciones artísticas, actos culturales, congresos y otros eventos. 

 

EL ACUEDUCTO

La ingeniería del agua

Acueducto

Esta bella construcción, de 1318, conserva la sencillez del gótico, siendo una destacada obra hidráulica. Se conservan dos tramos que nos enseñan como en tiempos medievales se transportaba el agua para abastecer a la población morellana. Los restos de este acueducto se hallan en un paraje con vistas impresionantes de la comarca de Els Ports. 

IGLESIAS Y ERMITAS

La arquitectura religiosa

Morella está salpicada de iglesias y ermitas. En el casco urbano podemos descubrir la de San Miguel, convertida en Centro de Salud, es un edificio del siglo XVII, la Iglesia de Sant Joan, o la Iglesia de San Nicolás, edificio del siglo XIII, de románico tardío y que alberga el Museo del Sexenio. En el extenso término municipal hay ejemplos de estos edificios, la mayoría góticos, que surgen en parajes naturales y que suman detalles como Cruces de Término o "peiró". Cerca de Morella se encuentran las ermitas de Santa Llucia, próxima al acueducto, o la del barrio de La Puritat.

MORELLA LA VELLA

Las huellas de la Prehistoria

Esta masía, situada a 6 kilómetros de Morella, es el lugar donde habitaron los primeros pobladores de esta tierra. Los abrigos de las rocas conservan unas interesantes pinturas rupestres, escenas de caza, que son Patrimonio de la Humanidad, incluidas en el Arte Rupestre Levantino.

PALACIOS Y CASAS SOLARIEGAS

Un paseo por la historia y la vida 

Cardenal Ram

Recorrer la ciudad es ir descubriendo hermosos palacios y casas solariegas como la Casa Piquer (siglo XVI) y la Casa del Consejo y los Estudios (S.XVI) que albergan en sus cimientos la antigua Casa de los Estudios sede de la escuela de la vila, situadas en la Plaza de los Estudios.

La Casa de la Cofradía de "LLauradors" (siglo XVII), Casa Rovira, donde cuenta la tradición que San Vicente Ferrer obró el milagro de resucitar a un niño que su madre había ofrecido al santo como sacrificio. Palacios como el del Cardenal Ram (siglo XVI) y convertido en hotel, palacio del Marqués de Cruilles (siglo XVI), o el Palacio de los Ciurana de Quadres (siglo XIV)

 

Oficina de turismo

Condiciones legales

Créditos

arc·estudi
Ajuntament de Morella Patronat Municipal Turisme de Morella asetmyco MORELLA COMUNITAT VALENCIANA UNIÓN EUROPEA el tiempo