Galería de imágenes mapa turístico Morella
  1. Estás en
  2. Inicio >
  3. Cultura y Patrimonio >
  4. La Morella Moderna
facebook twitter
Dibujar el futuro en Morella
Imágenes: 1 2 3 4 5 6
Dibujar el futuro en Morella

La Morella Modernavolver

EDIFICIOS SINGULARES, VANGUARDIA VIVA, PAISAJES INTEGRADOS

Morella es un lugar donde se defiende la integración en el territorio de la historia y de la vida, del pasado y del futuro. Dicen los profesionales de la arquitectura que esta ciudad es un ejemplo de convivencia, armonía, entre patrimonio y vanguardia. Una especie de parque temático de arquitectura medieval, gótica y moderna. Hay una combinación amable y sabia ente todos los estilos artísticos e históricos del casco urbano. La estima por la ciudad que siente el pueblo morellano ha conseguido a lo largo de la historia no romper este conjunto visual y estético. La belleza urbana está arraigada en la misma vida morellana. Y hoy pueden disfrutarse varios ejemplos de esta forma de mirar el futuro de una ciudad antigua.

La Escuela-Hogar de la Alameda, situada en este amplio parque que rodea la ciudad, es un edificio creado por la prestigiosa arquitecta Carme Pinós. Un proyecto que mereció en 1995 el Premio Nacional de Arquitectura. Pinós, que en esos momentos compartía estudio con el desaparecido arquitecto Enric Miralles, consiguió integrar paisajes al diseñar un centro docente funcional, escalonado, fusionado al relieve de la montaña y con numerosas paredes de cristal que permiten la entrada de la luz, del sol y del impresionante paisaje de Els Ports.

Junto a este colegio de Primaria y su internado, se encuentra el nuevo Instituto de Educación Secundaria, un proyecto ideado por el reconocido arquitecto Helio Piñón y que fue nominado a los Premios FAD, que concede Foment de les Arts Decoratives. El IES de Morella, ubicado en La Alameda, sigue las pautas del colegio de Carme Pinós, remarcando aún más la integración del edificio en el paisaje natural. En ambos casos se trata de construcciones sencillas, minimalistas, de una belleza atrayente en las líneas rectas, en el uso de elementos arquitectónicos y en la transparencia del cristal.

Por otra parte, Morella revolucionó en los años ochenta el concepto de arquitectura integrada en el patrimonio histórico al construir en el interior de la Iglesia de San Miguel el Centro de Salud de la población. El proyecto, ideado por el arquitecto Francisco Merino, es impactante al conservar toda la estructura interna de la iglesia, restaurando, incluso, los frescos de la cúpula y de algunas capillas, pinturas del artista morellano Cruella. El Centro de Salud es un conjunto de módulos acristalados en independientes que el arquitecto integró en las diferentes capillas de la iglesia. Una enorme y singular puerta de hierro preside la fachada de este templo.

Dicen los profesionales de la arquitectura que esta ciudad es un ejemplo de convivencia, de armonía, entre patrimonio y vanguardia

La restauración del edificio gótico del Ayuntamiento es otro de estos ejemplos. Proyecto diseñado por el arquitecto Miguel del Rey que mereció un Premio Europa Nostra, al reconocimiento de una perfecta integración de modernidad e historia La Casa de la Vila ha conservado tras su recuperación, todo el esplendor y belleza del gótico, incorporando elementos modernos que parecen flotar entre las gruesas paredes de piedra.

Por último destacar el nuevo complejo de viviendas conocido como El Tint, por ocupar un solar de una antigua fábrica de tintes textiles. Este proyecto, diseñado por el arquitecto Lucas Castellet, conforma varios bloques de modernas viviendas que parecen prolongarse en el espacio urbano de la Morella amurallada y que rodean la espectacular y antigua chimenea industrial. Castellet también es el autor del nuevo Polideportivo y centro lúdico Jaume I, ubicado en La Alameda, otro edificio singular que se funde en el paisaje.

Oficina de turismo

Condiciones legales

Créditos

arc·estudi
Ajuntament de Morella Patronat Municipal Turisme de Morella asetmyco MORELLA COMUNITAT VALENCIANA UNIÓN EUROPEA el tiempo